07 agosto 2012

Herramientas Para Crear y Administrar Contraseñas Seguras


Todos los días, a diario, estamos escuchando como grandes compañías de internet caen a los pies de los Cyber Delincuentes, noticias con encabezados como: "400.000 contraseñas fueron robadas tras la explotación de una brecha de seguridad en la plataforma de X empresa", nos asombran o nos preocupan (Si tenemos cuentas allí) cada vez mas, y sabes que esa "X" es una variable bastante constante llamándose (Yahoo, Dropbox, Sony, Twitter, iCloud, etc.). También sabemos lo delicado que es, que una sola de nuestras contraseñas quede al descubierto, pues somos conscientes que detrás de ella se vienen el resto de nuestras cuentas, y si no lo sabias ahora lo sabes.

Es por eso que he tomado la determinación, (y aunque no soy el máster en seguridad informática tengo algunos conocimientos que he aplicado y me han dado resultado) de escribir este post, pues solo mostrando a las personas el peligro en que se encuentran en la web pueden llegar a tomar consciencia de que es lo que sucede, porque entre mas fácil se hace para nosotros compartir nuestros contenidos con el mundo, mas fácil se les hace a los delincuentes informáticos tomar nuestros datos y dejarnos en la banca rota.

Terminada esa reflexión les voy a compartir algunas herramientas que nos ayudaran a administrar, crear, almacenar y usar nuestras contraseñas seguras para así amortiguar un poco el riesgo que corremos en la web.



La primera de las herramientas y tal ves la mas conocida es LastPass, tiene una gran variedad de funciones, basa su relación con el usuario en el manejo de extensiones en el navegador para almacenar todas las contraseñas en la nube. Está disponible para Windows, MacOS y Linux; para IE, Firefox, Safari y Chrome; y para los sistemas de smartphones más populares (IOS, Blackberry, Android, Symbian, etc.).


Podemos gestionar nuestras contraseñas de diferentes formas: podemos asignar “identidades” diferentes para ver las contraseñas, compartir el acceso a una web, rellenar formularios, cambiar contraseñas para varios sitios a la vez, etc. Provee funciones de importación desde una gran cantidad de servicios y formatos, pero la exportación sólo se realiza a un archivo CSV. Web: https://lastpass.com/.




El siguiente es KeePassx, es un programa open source que permite administrar las contraseñas y almacenarlas de forma segura en una base de datos cifrada. Para acceder a ellas es necesario utilizar tan solo una contraseña maestra  o un archivo llave que podemos guardar en cualquier lugar seguro.


Este Programa funciona para Linux y Windows, para Linux se puede instalar desde el centro de software y Windows se puede usar de forma portable, lo lamentable de esta aplicación es que no logra integrarse con el navegador web como lo hace LastPass o MyVidoop. Web: http://www.keepassx.org/.


El siguiente es MyVidoop, este funciona gracias a un plugin que se integra con el navegador web el cual almacena las claves de todos los servicios que tengamos asociados.

Dicha herramienta dispone de un panel donde podemos agregar las contraseñas para los servicios que queremos, agrupar y gestionar todas nuestras contraseñas, además de ver y activar las ip's de donde vamos a utilizar el servicio y otras funciones.

la clave única que se genera consta de un conjunto de imágenes en una especie de matriz que cuando seleccionemos la combinación correcta, se nos rellenara el formulario de acceso del sitio en el que nos encontremos y de esta forma podremos ingresar. Web: https://myvidoop.com/


Clipperz es el siguiente proyecto del que vamos a hablar, este es libre y utiliza la licencia AGPL. El servicio es completamente gratuito y no tiene límite de contraseñas que podemos guardar.

Cuenta con opciones de importación, exportación, respaldo y cifrado. Además, al ingresar nos informa de los datos del ordenador desde donde estamos entrando (IP, sistema operativo y navegador) y nos da esos mismos datos del ordenador desde el cual se hizo el último acceso. Web: http://www.clipperz.com/.



Gorilla Pass es el siguiente en nuestra lista, este Al igual que los anteriores es multi plataforma y corre en Mac, Linux y Windows. Este cuenta con un generador de contraseñas, así como auto-bloqueo, su interfaz no es muy compleja y cumple perfectamente su cometido. Las contraseñas se guardan en un archivo cifrado por lo que podemos transportar nuestra información. Web: https://github.com/zdia/gorilla/wiki/.

Aunque son muchas mas las herramientas que podemos usar y que nos pueden ayudar en nuestro tarea de tener contraseñas seguras y diferentes para cada una de nuestras aplicaciones, estas son tan solo algunas de las mas mencionadas o que al menos yo conozco, los invito a que si creen que se me queda alguna por fuera o ustedes usan otras diferentes las compartan en los comentarios para actualizar y hacer crecer esta entrada.

Si te sirvió?, Te Gustó?. Compártelo, Difúndelo, Coméntalo y Puntúalo.

 Salu2 A(3.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero Tus Comentarios pero se educado para escribir, ahh coloca tu nombre no comentes como anónimo.

Encuentra...

Léenos Por Correo!

Escribe Tu Correo: