05 septiembre 2012

Securizando Wordpress! - Guía Básica


La verdad es que yo en lo personal prefiero Blogger y eso creo que ya lo he dejado claro en algunas entradas, pero debemos reconocer que dicha plataforma no es la mas usada para soluciones empresariales. Así pues que para todos aquellos que usan Wordpress (incluyéndome en algunas ocasiones), esta guía, estoy seguro que sera de mucha utilidad.
--
El CERT de INTECO ha desarrollado esta guía para ofrecer una serie de recomendaciones y pautas a seguir para llevar a cabo la instalación de este gestor de contenidos teniendo en cuenta las medidas de seguridad esenciales.

Wordpress es sin duda uno de los gestores de contenidos más populares a la hora de implementar un sitio web tanto para uso personal como profesional. Con independencia del ámbito para el que se desee utilizar, el usuario o el desarrollador deben ser conscientes de las cuestiones de seguridad que se deben tener en cuenta antes de poner en producción una aplicación de este tipo.
En la actualidad Wordpress posee dos formatos o líneas de actividad: por un lado, se ofrece como un servicio a través del sitio Wordpress.com, en el que cualquier usuario puede crear su propia bitácora en minutos; por otro, Wordpress se ofrece como aplicación web que se puede descargar e instalar en un servidor web propio o en cualquier servicio de hosting. Será relativa a la segunda opción sobre la que tratará la guía contemplando temas tales como:
  • Selección del hosting o alojamiento: se dan un conjunto de recomendaciones para llevar a cabo una selección apropiada del servicio de hosting, de forma que ofrezca las garantías de seguridad adecuadas
  • Instalación y primeros pasos: inicio del proceso de instalación de Wordpress, durante el cual será necesario tener en cuenta algunos aspectos de seguridad muy importantes.
  • Seguridad de directorios y archivos: una vez concluida la instalación, comienza el proceso de securización del sistema de archivos y directorios del CMS.
  • Uso y configuración de .htaccess: relacionado con el anterior punto y como complemento al mismo, se explica el uso de los ficheros de configuración .htaccess, como medio de aplicar reglas y restricciones de seguridad.
  • Copias de seguridad: en el se aborda la creación de copias de seguridad, proporcionando una visión general del proceso, además de una descripción tanto del proceso manual como automatizado de copias de seguridad.
  • Características adicionales de seguridad: para finalizar la configuración, en este apartado se describen algunas características adicionales de seguridad que es posible incorporar

Esta guía ha sido concebida para que pueda ser seguida por usuarios con un nivel de conocimiento informático medio, aunque su contenido se ha elaborado de forma que cualquier usuario pueda comprenderlo fácilmente. Se puede descargar del enlace: Guía básica para la securización de Wordpress


Si te sirvió?, Te Gustó?. Compártelo, Difúndelo, Coméntalo y Puntúalo.
Salu2 
A(3.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero Tus Comentarios pero se educado para escribir, ahh coloca tu nombre no comentes como anónimo.

Encuentra...

Léenos Por Correo!

Escribe Tu Correo: